Obligatoriedad de utilizar la factura electrónica.

Todas las empresas que sean personas jurídicas (las personas físicas por ahora no están obligadas) y que le facturen a alguna Administración Pública (Ayuntamientos, Diputación, Estado, Junta Andalucía, Universidades, etc…)  deberán presentar sus facturas a esos entes obligatoriamente de forma electrónica a partir del 15 de Enero de 2015.

factura-e

Se hará a través de FACe, https://face.gob.es/es/ que es el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. Todos los organismos públicos deben de tener una página web en la que presentar sus facturas, bien sea la del Estado, bien una propia. Desde esa página se podrá seguir el estado de la factura.

Estas facturas deben de ser presentadas de forma electrónica y firmadas digitalmente. Esto significa que hay que generarlas en formato electrónico (nada de pdf) y esto solo se puede hacer con software específico, bien suministrado por sus empresas de software informático, bien desde el programa gratuito que ha creado el Ministerio de Industria: factura-e http://www.facturae.gob.es/formato/Paginas/descarga-aplicacion-escritorio.aspx