A propósito de la revisión de los valores catastrales

En el siguiente enlace, el diario La Voz de Almería nos informa de que el Ayuntamiento de Almería pedirá una nueva ponencia de valores catastrales para que éstos sean revisados:

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/99513/2/Almer%C3%ADa-pedir%C3%A1-una-revisi%C3%B3n-de-los-valores-catastrales

Si leemos la noticia, las referencias al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (llamado IBI o contribución) son continuas, y es que la relación entre ese impuesto y el valor catastral de un inmueble es directa. Ahora bien, no es menos cierto que también se parte de los valores catastrales para muchos otros impuestos:

  1. En el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (también llamado plusvalía municipal) se toma como referencia el valor catastral dado al suelo de un concreto inmueble para el cálculo del tributo.
  2. En el IRPF, las imputaciones inmobiliarias se calculan a partir de los valores catastrales.
  3. En el Impuesto sobre el Patrimonio una de las formas posibles de concretar el valor de un inmueble es precisamente el valor catastral del mismo.
  4. En los impuestos cedidos a las autonomías, en nuestro caso la Junta de Andalucía, se tributa por el llamado “valor real” de los inmuebles sobre los que se realice alguna operación. Respecto de dicho valor real, la Junta de Andalucía fija un mínimo calculado a partir de la multiplicación del valor catastral por un concreto coeficiente en función del municipio. Actualmente, en ningún municipio de Andalucía se aplica un coeficiente inferior a 1, con lo que el “valor real” no está en ningún caso por debajo del valor catastral, lo cual parece no ajustarse a la realidad del mercado. Esto afecta a los impuestos de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados y también a los de Sucesiones y Donaciones. Además, dichos valores si se toman como referencia a la hora de valorar determinadas operaciones, terminan afectando igualmente a la tributación de ganancias patrimoniales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al cálculo del beneficio en el Impuesto sobre Sociedades.

 

Salón de Plenos. Ayuntamiento de Almería. Foto: La Voz de Almería.

Salón de Plenos. Ayuntamiento de Almería. Foto: La Voz de Almería.

Sabiendo como sabemos la altísima tributación que se produce con ocasión de cualquier transmisión de un inmueble, no podemos sino celebrar que desde la administración se promuevan actualizaciones en los valores catastrales si se hacen para equipararlos con la realidad actual del mercado inmobiliario.