Conferencia sobre el impacto de la subida del SMI para el sector agrícola

Ponencia01-02-2019

La Asesoría Antonio Pérez reúne a sus clientes del sector agrícola en una jornada informativa en la Cámara de Comercio

Una veintena de empresas del sector agrícola estuvieron representadas el pasado viernes en la charla que Joaquín Cumella y María José Vivas, del Departamento Laboral de la Asesoría Antonio Pérez, ofrecieron con el objetivo de informar acerca del impacto del Real Decreto 1462/2018, del 21 de diciembre, que recoge la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Este encuentro informativo se produjo tras la jornada en la que ambos profesionales participaron la pasada semana en el Colegio de Abogados bajo el título ‘El Salario Mínimo Interprofesional, un nuevo motivo para un nuevo cambio legislativo: Puntos críticos’, que estaba organizada por el Grupo de Abogados Laboralistas y de Función Pública del ICAALMERIA.

Dicho decreto, que contempla una subida de ese salario de un 22,30 por ciento en todos los convenios laborales para adaptarse a la normativa europea, tiene un impacto específico en el ámbito agrícola de Almería en función de sus propias especialidades, lo que ha motivado el interés de los empresarios por informarse de sus consecuencias tanto para el Convenio del Campo como el del Envasado y Manipulado.

En el primero de los convenios, el del Campo, el decreto establece que para los trabajadores fijos y fijos discontinuos sea una retribución mensual frente al pago por jornada que existía hasta el momento. Lo mismo ocurre en el caso los trabajadores eventuales y temporeros cuando sus jornadas superen los 120 días de trabajo, por lo que pasarían a cobrar un salario mensual.

En cuanto al Convenio del Envasado y Manipulado, que se encontraba en plena negociación, éste ha sufrido una paralización temporal debido a los cambios que introduce el decreto, ya que la subida del Salario Mínimo Interprofesional produce en algunos casos la equiparación salarial de categorías profesionales distintas.

En este sentido, los representantes de las empresas agrícolas pudieron resolver algunas dudas y dieron respuesta a muchas de sus preguntas sobre la nueva situación que se genera desde la entrada en vigor, el pasado día 1 de enero, del mencionado decreto.

Por su parte, Víctor Pérez, socio director de la asesoría y encargado de abrir esta cita informativa, destacó que este tipo de eventos para los clientes ayudan “a proporcionarles toda la información con la mayor inmediatez posible, ya que les facilitan las herramientas y los criterios a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones”.

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